Anna & Daniel

BBO



 

CONOCIENDO A LOS ROBOTS


I


Los robots que se usan en BBO se llaman GIB, abreviatura de Ginsberg's Intelligent Bridgeplayer, y muchos de nosotros jugamos habitualmente con ellos. En numerosas ocasiones esto se convierte en un martirio…especialmente porque no tenemos en cuenta el sistema que juegan.

Además, son como cualquier compañero, hacen cosas bien y otras mal (aparte de nuestras propias pifias). Todos hemos visto como en alguna ocasión los robots cartean mal o defienden peor. Si lo hicieran todo perfecto sería absolutamente injusto que en nuestros torneos de parejas se mezclaran parejas de jugadores con los que jugamos con robots.

Otra aclaración antes de comenzar a describir el sistema que juegan los robots es que, en los torneos diarios de robots, los denominados Daylong tournaments, no todo el mundo recibe las mismas manos. Es decir, que si dos amigos jugamos el mismo torneo, no jugaremos las mismas manos. ¿Quieres comprobarlo? esto es así para evitar las trampas (Ayyyy la palabra que se nos atraganta).

¡¡Vamos allá!!

Los robots de BBO juegan un sistema llamado 2/1.

Dos sobre uno (2/1) quiere decir que cuando subastas, por ejemplo: 1-2 ese 2 indica que la subasta no debe detenerse hasta alcanzar una manga.

Por lo tanto, si jugamos con ellos no debemos dar esa voz con 10 u 11 puntos de honor (en adelante PH) y palo quinto -como hacemos en el sistema estándar-, ya que hay que tener 13 PH.

El sistema 2/1 que usan es, afortunadamente, relativamente simple y natural.

 

Para conocer el significado concreto de cada voz que den, puedes pinchar encima de lo que hayan subastado y te aparecerá el diagrama de lo que puede contener su mano.
Veamos un ejemplo:
Abrimos la subasta declarando 1 y el robot interviene con 1ST

La subasta que hace el robot siempre está remarcada, como ves en la figura anterior. Si pones el ratón encima y pinchas te dice lo que representa.
Que traducido viene a ser: 1ST. Intervención con 1ST: de 2 a 5 cartas en cada uno de los cuatro palos (tanto pobres como ricos, sin fallos ni semifallos). Un mínimo de 15 PH y contando la distribución nunca más de 18 PHD (PH+distribución). Y, además, promete parada en el palo de corazón.
Share by: